Familias Disfuncionales

Analizando a las Familias Disfuncionales

¿Conoces algo acerca de este tema?, si no lo sabías, ahora te explico, que es y cuales son algunas de sus características.


Para empezar, debemos comprender que significa la palabra “Disfuncional “se dice que es: un estado anormal de funcionamiento, partiendo de este concepto, ahora explicamos lo siguiente:

Una familia disfuncional es sencillamente, aquella que ha perdido total o parcialmente su función de criar a los hijos, creando condiciones de vida anormales para ellos, la psicología y la sociología distinguen estas familias como problemáticas, de crisis, asociales, inmorales y antisociales. Ahora bien, todo hogar está conformado por: papá, mamá y los hijos, los padres obviamente tienen la responsabilidad de educar, cuidar de su salud, un buen desarrollo físico, mental, espiritual, moral y proteger sus derechos e intereses.

Cuando hablamos de una familia funcional, se cumplen satisfactoriamente, todas las necesidades. Si por alguna razón se presentan conflictos, pues es de entender que es imposible que no se den, más sin embargo sus integrantes se complementan y apoyan para hallar las soluciones, alcanzar el desarrollo pleno y, en esencia, ser felices. En la familia disfuncional la situación es totalmente opuesta.

 

¿Qué características encontramos dentro de ellas?

Ø  La falta de empatía, comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la familia.

Ø  Desigualdad, o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc.

Ø  La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado).

Ø  familias con padres más viejos o padres inmigrantes que no pueden hacer frente a los nuevos tiempos o a una cultura diferente.

 

Ø  Uno de los padres del mismo sexo nunca intercede en las relaciones padre-hija/madre-hijo en nombre del niño.

Ø  Los niños que no tienen contacto con la familia extendida de su madre o su padre debido a la discordia, el desacuerdo, los prejuicios, etc.

 

Ø  Adultos codependientes, (trastorno psicológico en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por los problemas de otra persona o de un colectivo) y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.).

 

Ø  Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas.

ü  Hay mucho más características o aspectos, que conforman las familias disfuncionales, pero por esta vez, solo e mencionado algunas de ellas.

 

Recomendaciones para las familias Disfuncionales

 

 

Ø  Manifestar los sentimientos y las emociones: Procura siempre contar tus pensamientos, ideas, sentimientos, ten confianza con tus más allegados.

 

Ø  Controla tus discusiones: En cada familia, siempre habrá, de alguna manera discusiones, pero no permitas que estas se salgan del orden y eso te lleve, a una conducta inapropiada o te molestes al extremo, controla tu enojo y resuelve con calma, la discusión o problema.

 

Ø  Regala momentos Especiales: La familia además de cubrir necesidades básicas, como el alimento, la vivienda y la ropa, también necesita dar y llenarse de buenos momentos. Así que celebren los cumpleaños, regalen cartas de amor a sus familiares, hagan piropos, planeen vacaciones, jueguen.

 

Ø  Repartir las tareas del hogar: En muchas familias el tema de repartir las tareas puede traer conflictos, es decir, algunos de sus miembros realizarán más tareas que los otros.

Como familia designen tareas que queden equilibradas, según la edad, las ocupaciones y los gustos de cada uno. Por ejemplo: “tú lavas los platos y yo preparo la comida”, esto hará que se disminuyan los conflictos y que cada uno aporte su granito de arena.

 

¿Qué hacer para tener una familia Funcional?

Si nuestro deseo es que el niño, tenga un desarrollo físico y mental, es imprescindible que se sienta querido, comprendido y aceptado por todos los miembros de su unidad familiar, especialmente por sus progenitores. Un niño que recibe atenciones solo por parte de la madre, por ejemplo, y ve que su padre no se comporta igual, puede desarrollar una carencia que le marcará de por vida.

Es también importante saber que no solo los padres influyen en el desarrollo de un niño, también sucede en sentido contrario. Tener un hijo te cambia la vida y te obliga a reorganizarla para que puedas atenderlo y cuidarlo, dejando menos tiempo para otras cuestiones, especialmente de ocio. Saber aceptar estos cambios es clave para que la unidad familiar trabaje de forma efectiva en todos los sentidos.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gramàtica

LAS MASCOTAS Y SUS BENEFICIOS