EL SOL Y SUS EFECTOS
No se debe demonizar al sol. Sus efectos beneficiosos sobre el organismo son muchos. Mientras que para evitar los nocivos es suficiente con no estar demasiado tiempo expuestos a la radiación ultravioleta que procede de él y protegerse debidamente la piel y los ojos, además de hidratarse.
- Previene la osteoporosis: una mínima exposición de la piel al sol, de apenas diez minutos diarios, permite que el organismo produzca la vitamina D, indispensable para absorber el calcio procedente de los alimentos y mejorar la mineralización del hueso, previniendo la osteoporosis.
- Cáncer: el melanoma tiene en el sol, mejor dicho en una exposición al sol excesiva, continuada y sin protección, uno de sus principales factores de riesgo. Sin embargo, investigaciones recientes parecen determinar que la vitamina D que produce el propio organismo gracias a una corta exposición diaria a la luz solar puede proteger frente a determinados tipos de cáncer (ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas o próstata).
- La piel: ya se ha mencionado el riesgo que el sol supone frente al cáncer de piel, más conocido como melanoma. Sin embargo, la luz solar mejora de forma significativa al acné, a la psoriasis o al vitíligo; pero siempre en su justa dosis. El exceso, a la larga, la exposición al sol ocasiona el envejecimiento de la piel, ocasionando su endurecimiento (hiperqueratosis) y la aparición de arrugas. Si además se toma el sol sin protección pueden producirse quemaduras graves de la piel.
- Sangre y sistema circulatorio: con la luz del sol, mejora la calidad de la sangre, aumentando el número de glóbulos rojos y, por tanto, su capacidad para el transporte del oxígeno a todas las células del organismo. También se incrementa la cantidad de glóbulos blancos, y consecuentemente se refuerzan las defensas del organismo frente a las infecciones. Por otra parte, también se dilatan los vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación de la sangre y hace que el corazón trabaje con un menor esfuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario